Ludopatía<< volver

La característica o rasgo básico del juego patológico es el fracaso, crónico y progresivo, en la capacidad de resistir los impulsos a jugar y a la conducta de jugar, fracaso que compromete, altera o lesiona los intereses personales, familiares y vocacionales.

El jugador patológico se caracteriza por una dependencia emocional del juego, una pérdida de control con respecto a éste, siéndole imposible resistir los impulsos a jugar.

Las conductas de juego descontrolado responden a las siguientes pautas:
Una frecuencia de juego y/o
Una inversión en tiempo y en dinero extraordinariamente altas.
Apuesta de una cantidad de dinero superior a la planeada
Pensamientos recurrentes y
Deseo compulsivo de jugar, sobre todo cuando se ha perdido.

Respecto a la caracterización de la conducta en el juego patológico, sólo si se conoce con precisión lo que hace el jugador, es posible proceder en un momento posterior a explicar o comprender por qué lo hace.

Las conductas más características en los jugadores patológicos pueden ser de 3 índoles, conductas motoras, conductas cognitivas y conductas fisiológicas.

Conductas motoras

Lo que se observa que hace un jugador patológico cuando juega es:
1. Cada vez apuesta más que la vez anterior, lo que finalmente le lleva a que la última apuesta de la sesión suela ser la más elevada.
2. Tiene un nivel previo de apuesta determinado por las sesiones anteriores. Es decir, cuando acude a una sesión no comienza apostando al mismo nivel inicio de la sesión anterior, sino que comienza con un nivel intermedio entre el inicial y el final de la sesión previa.
3. Busca aumentar el riesgo asumido en las apuestas a lo largo de la sesión.

Conductas cognitivas

Al igual que en las conductas motoras, y ahora referido a lo que piensan o se les pasa por la cabeza mientras juegan:
1. La mayoría de verbalizaciones que emiten son irracionales, independientemente del tipo de juego al que se dediquen.
2. Sobresale la ilusión de control que tiene, al pensar que tiene una estrategia que le permitirá ganar.
3. Hacen predicciones sobre los resultados, en base a que perciben una importante dependencia entre una jugada y la siguiente. No consideran que las secuencias de juego son independientes y aleatorias, sino que piensan que se trata de sucesos relacionados en los que es posible predecir y controlar lo que va a
suceder en una jugada, a partir de lo que haya ocurrido en las anteriores.

Conductas fisiológicas

La respuesta fisiológica más estudiada en el tema del juego ha sido la frecuencia cardiaca, observándose un incremento notable en situación de juego mostrando que a más pensamientos erróneos más aumento de dicha activación cardiaca.

 

Gabinete Psicológico Plaza Duque de Alba, 1 - 2ºD Madrid | Teléfono: 91 364 04 46 Móvil: 609 953 524