LA ANSIEDAD

<< volver

La ansiedad es un estado en el que nuestra reacción emocional consiste en sentimientos de tensión, nerviosismo y preocupación, así como una activación o descarga de nuestro sistema nervioso autónomo.

Una propiedad importante de la ansiedad es su naturaleza anticipatoria. Quiere decir que la respuesta de ansiedad posee la capacidad de anticipar o señalar un peligro o amenaza para el propio individuo. Esto confiere a la ansiedad un valor funcional importante, ya que tiene una utilidad biológico-adaptativa. No obstante esta utilidad se convierte en desadaptativa cuando se anticipa un peligro irreal.

Por lo tanto, la ansiedad no siempre varía en proporción directa al peligro real de la situación, sino que puede ocurrir de forma irracional, produciéndose ante situaciones de escaso peligro objetivo, o bien que carecen dichas situaciones de peligro real.

En consecuencia, la ansiedad puede ser entendida bien como respuesta normal y necesaria, o bien como respuesta desadaptativa, y entonces estaríamos hablando de ansiedad clínica. A nivel general, esta ansiedad clínica se caracterizaría en principio por presentar ciertas diferencias cuantitativas respecto a lo que puede ser entendido como ansiedad normal. Así la ansiedad clínica tendría un nivel más elevado de ocurrencia, duración e intensidad.